Hola a todos, es mi segunda aportación al foro, y espero que sea útil para vuestra mejora en el ámbito de los gastos energéticos de la IA.
Me han parecido bastante interesantes las dos preguntas de Marc, así que he investigado y he encontrado esta web que creo que os podría servir, con la cual he podido sacar información y responder a las dos preguntas.
LINK:
https://www.desdeabajo.info/otras-noticias/item/aumenta-la-huella-de-carbono-de-google-por-que-consume-tanta-energia-la-inteligencia-artificial.htmlRESPUESTAS:
¿Por qué creéis que empresas como Google necesitan cantidades de energía tan grandes para manejar datos e IA? ¿Qué lo hace tan costoso?:
Google requiere mucha potencia porque entrenar y utilizar modelos generativos de IA requiere servidores potentes para procesar una gran cantidad de datos. Estos servidores consumen electricidad para funcionar y enfriarse, porque generan mucho calor.
Por ejemplo, una consulta a ChatGPT consume 10 veces más energía que una búsqueda en Google. El costo aumenta debido a la necesidad de infraestructura adicional y sistemas de refrigeración.
¿Qué os parece esta nueva huella de carbono que está dejando este consumo de energía masivo para potenciar la IA? ¿Es éticamente justificable? (pues la IA también puede ser usada para ahorrar energía o incluso salvar vidas):
La huella de carbono de la IA es motivo de preocupación;
Las emisiones de Google aumentaron un 48% en cinco años gracias al auge de la IA. Los centros de datos ya consumen el 2% de la electricidad mundial y este porcentaje podría duplicarse. Aunque la IA tiene un impacto ambiental significativo, sus beneficios éticos y sociales, como ahorrar energía en otras industrias o salvar vidas, pueden justificar su uso.
¡MUCHAS GRACIAS, Y SUERTE A TODOS!!